top of page
  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram

Las Pedroñeras; lugar de cultivo, lugar de luchadores.

¡TU LUGAR, EL LUGAR!

El origen de Las Pedroñeras se remonta 600 años atrás, aproximadamente.

Una villa que perteneció al Marquesado de Villena y posteriormente pasó a formar parte de la Corona de Castilla, fue fundada sobre un terreno pedregoso; de ahí el origen de su nombre.

Encontramos los primeros manifiestos como villa hacia 1445, manifiestos que hablaban de una pequeña aldea de unas 150 personas. 

Tras la Guerra de Sucesión, los Reyes Católicos otorgaron a la villa la Jurisdicción Real (derecho a gobierno propio) y otros diferentes privilegios que vinieron ratificados posteriormente. 

En el Siglo XV se produce un éxodo migratorio llevado a cabo por varias aldeas cercanas en busca de agua, abandonando poco a poco términos como El Robledillo o Záncara de Los Moros, quedando estos despoblados y experimentando Las Pedroñeras un notables crecimiento demográfico.

Para el Siglo XVI y con el reinado de los Austrias la villa ya contaba con casi 1000 habitantes.

Estos siglos fueron importantes para el desarrollo cultural y artístico , con importantes construcciones como la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción o La Casa Consistorial, entre otras. 

Además la Iglesia encargó al Greco "La Oración del Huerto ", una de las obras maestras de la pintura conquense de finales del Siglo XVI y que actualmente se encuentra expuesto en el Museo Diocesano de Cuenca. 

Se trata sin duda de la mayor joya del patrimonio culturas de Las Pedroñeras.

La llegada de los Borbones en el Siglo XVIII trajo consigo un importante crecimiento demográfico. El municipio llegó a contar con casi 3000 habitantes y creció también el casco urbano. 
El pueblo contaba con dos casa consistoriales, una cárcel, carnicería, escuela para niños, posadas y un hospital que posteriormente desapareció.

La economía se diversificó y a parte de la tradicional agricultura y ganadería se introdujo con fuerza el sector industrial: fábricas de aguardiente, lanas y ligas, que ocupaba a la mayoría de las mujeres de la villa y que aportaba un verdadero auge económico.

Fruto de este bienestar económico, la arquitectura civil prosperó con casas solariegas como la Casa Boch o la Casa de los Mendizábal, entre otras. 

Personajes ilustres se relacionan en Las Pedroñeras, como la Reina Isabel II, entre otros. 

bottom of page